miércoles, 27 de abril de 2011

ADIVINANZAS

1
Por mi tronco subes
a comer las nubes,
por mi tronco bajas
a pisar las pajas,
y en mis copas suaves
duermen tiernas aves

2
Teje la tejedora
su telita de cristal,
teje la tejedora
sin agujas de metal.


3
Por tu boquita,
boquita arriba,
te lleno toda,
toda la barriga.


4
A la ruru ruru raca,
salgo de la vaca,
a la ruru ruru rito,
muy blanco el chorrito.


5
Están en tus manos,
están en tus pies,
y si los contamos
llegamos a diez.


6
Cuando te veo me ves,
cuando me ves te veo,
y no te parezco feo.


7
La noche tiene un ojo,
un ojo de plata fina,
y usted será muy flojo,
muy flojo si no adivina.


8
Posa la buena moza
en casa de Mariflor,
posa la buena moza
escondida en su color.


9
El pollito: quío - pío
la mamá: cocorocó,
pero el recién nacido,
ni pío, ni qui, ni co.


10
Esqueleto de carrizo,
bello cuerpo de papel,
subo al viento y yo le rizo
aunque no lo quiera él.


11
Aplancha Pancha,
la aplanchadora,
haciendo chis
a toda hora.


12
Rasca que raspa y brilla,
rasca que raspa más,
y si insistes mi chiquilla
pronto lo encenderás.


13
Si a la iglesia miras,
en su cumbre encontrarás
dos puntitos y dos tiras
y su nombre me dirás.


14
Mis plumajes blandos
tienen un picote,
mis dos piernas, zancos,
y hundido el cogote.


15
Con mis dientes no devoro,
pero en tu arreglo colaboro.


16
Si me mojas hago espuma
con ojitos de cristal,
y tu cuerpo se perfuma
mientras llega mi final.


17
En el mar siempre va
llena,
y en la tierra, ni vacía ni
llena.


18
De chiquita estaba en la
vaca,
y de grande, por mi letra
"turra",
me pusieron en a burra.


19
Cien pasos da mi
compadre
y no le compra zapatos
su madre.


20
Si por las sílabas cortamos,
del zapato tengo dos,
del tomate a primera
y ninguna de la pera.


21
Sin ser árbol
tengo hojas
sin ser bestia,
un buen lomo,
y mi nombre
en cada tomo.


22
Unas jugadas finas
y se oye el primer jaque,
y a ti, si no adivinas,
pronto te damos mate.


23
Escalones cuesta abajo,
no me dan trabajo;
escalones cuesta arriba,
no me dan fatiga.
Quien sepa mi nombre,
¡qué lo diga!


24
Estoy al final de la tierra,
en el aire y en el mar,
y por más que lo quieras
no podrás adivinar.


25
Por las pajas muy feliz
yo danzo una danza gris,
y mi madre, peliblanca,
danza una danza blanca
con orejas, pata y panza.


26
Adivina, adivinanza,
quién salta montes
de esperanza?


27
Soy una señora
muy aseñorada,
y hora tras hora
me paso acostada.


28
Vivo muy alto en la luna,
pero también en el suelo,
día y noche en tu cuna
y en los cuentos del abuelo.


29
Lleno de virutas
y de mil costuras,
por mi edad me cuento
entre criaturas,
pero al fin de año,
sin motivo alguno,
saltan festejando
porque me consumo...
y sólo quedo en humo.


30
Aunque mi sonido te digo,
no me adivinas, amigo.


31
A la liru liru la, matán,
a la liru tirulán
cantando están
Su nombre me dirán?


32
Por la noche limpia dama
y en el día una ilusión,
ojalá salga mañana
con su traje de algodón.


33
Si escribes como es,
soy de la selva e rey,
si escribes al revés,
soy tu papá Noel.


34
Aunque no me muevo,
paso el río de acero
con un brinco certero.



RESPUESTAS
  1. el árbol
  2. la araña
  3. la comida
  4. la leche
  5. los dedos
  6. el espejo
  7. la luna
  8. la mariposa
  9. el huevo
  10. la cometa
  11. la plancha
  12. el fósforo
  13. la letra i
  14. la cigüeña
  15. la peinilla
  16. el jabón
  17. la ballena
  18. la letra b
  19. el cienpiés
  20. el zapato
  21. el libro
  22. el ajedrez
  23. las escaleras
  24. la letra a
  25. los conejos
  26. el saltamontes
  27. la almohada
  28. la letra u
  29. el año viejo
  30. la letra t
  31. el matantiruntirulá
  32. la luna
  33. el león
  34. el puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario